MI PORTAFOLIO DE PINTURAS Y DIBUJOS

Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

Lo que leo de vez en cuando

Páginas

Páginas

viernes, 22 de agosto de 2025

Una ilustradora que se convirtió en retratista

<div class="substack-post-embed"><p lang="en">Grace DeVito — It Takes Time & Discipline by Clintavo</p><p>The BoldBrush Show: Episode #142</p><a data-post-link href="https://artists.boldbrush.com/p/grace-devito-it-takes-time-and-discipline">Read on Substack</a></div><script async src="https://substack.com/embedjs/embed.js" charset="utf-8"></script>
¡Aprenda la magia del marketing con nosotros aquí en BoldBrush!

https://www.boldbrushshow.com/ 

Gracia DeVito: 0:00

Practica, practica mucho. Todo ese asunto de las 10.000 horas es realmente cierto. Definitivamente la gente comienza con diferentes niveles de habilidad y talento, pero eso solo te llevará hasta cierto punto. Realmente tienes que dedicar horas. Y yo diría incluso buenas horas, como si practicaras un mal hábito, sólo lo estás inculcando. Entonces, ya sabes, tenemos que aprender a hacer buenas prácticas.

Laura Arango Baier: 0:32

Bienvenido al programa BoldBrush donde creemos que la fortuna favorece una carrera audaz. Mi nombre es Laura Engle Baier y soy su anfitriona. Para aquellos de ustedes que son nuevos en el podcast, somos un podcast que cubre técnicas de marketing artístico y todo tipo de consejos comerciales específicamente para ayudar a los artistas a aprender a vender mejor su trabajo. Entrevistamos a artistas en todas las etapas de sus carreras, así como a otras personas que tienen carreras vinculadas al mundo del arte, para escuchar sus consejos e ideas. En este episodio, nos sentamos con Grace DeVito, una bella artista que comparte su notable viaje artístico desde la ilustración hasta convertirse en una reconocida retratista, revelando la dedicación y la pasión necesarias para dominar el oficioSu transición de trabajar en arte comercial a crear retratos profundamente personales y significativos demuestra el poder de la perseverancia y el aprendizaje continuo en la carrera de un artista. El enfoque de Grace hacia el retrato va mucho más allá de la mera representación, capturando la esencia y el espíritu de sus sujetos con una comprensión matizada que transforma cada pintura en una obra de arte atemporal. Sus ideas sobre el proceso de encargo iluminan la intrincada danza entre la visión artística y la colaboración con el cliente, mostrando cómo un verdadero artista puede navegar el delicado equilibrio entre la expresión personal y el compromiso profesional con la sabiduría obtenida a partir de décadas de experiencia. Grace ofrece a los artistas aspirantes consejos invaluables sobre la importancia de una práctica dedicada, desarrollando una voz artística única,y comprender que el verdadero dominio proviene de miles de horas de trabajo intencional. Su historia es un testimonio del valor perdurable del arte tradicional en la era digital, demostrando que la conexión humana, la artesanía y la profundidad emocional nunca pueden ser reemplazadas por la tecnología. Finalmente, Grace anuncia sus próximos talleres en la escuela de artistas de Scottsdale, el Franciscan life Process Center y en el estudio Kinsler en Connecticut. Bienvenida gracia al espectáculo BoldBrush. ¿Cómo estás hoy?Bienvenida gracia al espectáculo BoldBrush. ¿Cómo estás hoy?Bienvenida gracia al espectáculo BoldBrush. ¿Cómo estás hoy?

Gracia DeVito: 2:18

Bine, grozav. Estoy bien. Tú también lo eres.

Laura Arango Baier: 2:22

Sí, lo soy, y estoy muy emocionada de tenerte, porque me encantan tus retratos, y me encanta la forma en que capturas a la persona que está sentada de una manera que se siente casi majestuosa y de una manera mucho más hermosa que simplemente, oh sí, aquí está la persona. Va más allá de eso en tu trabajo y eso realmente me encanta.

Gracia DeVito: 2:44

No. Gracias. Gracias. Por supuesto, deLaura Arango Baier: 2:46

curso. Pero antes de sumergirnos en todo tu maravilloso proceso y tu interesante uso del color, la pintura, etc., porque siempre tengo curiosidad por saber sobre la técnica, me gustaría que nos contaras un poco más sobre quién eres y qué haces

Gracia DeVito: 3:03

do. Bueno, soy Grace Denito. Soy artista profesional desde hace mucho tiempo. Comencé mi carrera como ilustrador a finales de los años 80 y me gradué en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En ese momento realmente no creía que hubiera una manera de ganarme la vida como artista, ya sabes, como artista plástico. Así que la ilustración parecía, ya sabes, el camino correcto. Originalmente pensé: Oh, haré diseño gráfico. Pero luego, en la escuela, descubrí la pintura y realmente me gustó mucho más, pero en realidad no era pintura. El tipo de pintura que estoy haciendo ahora es mucho más estilizada. Era la escuela en ese momento. Realmente no había muchos programas de Atelier y ciertamente no los conocía como anteriores a Internet. Creo que tal vez hubo uno en Minnesota.Ahora no recuerdo el nombre, pero él era alumno del camello de Ives, y creo que Jacob Collins recién estaba aprendiendo por sí mismo, o tal vez recién estaba comenzando como taller, pero así que me gradué, tuve que armar un portafolio, pero realmente no tenía habilidades reales, y fue muy difícil. ¿Sabes? I. Tenía una idea de lo que quería hacer, pero simplemente no tenía la capacidad para hacerlo. Y eso inició un largo proceso de intentar encontrarlo, ya sabes, a través de libros o, ya sabes, encontrando otros artistas. Y me llevó mucho tiempo hacerlo, pero, mientras tanto, estaba trabajando en el campo de la ilustración, haciendo portadas de libros, publicidad de envases, ilustraciones para envases, ya sabes, cosas así, para seguir ganándome la vida. Pero también sentí, en cierto modo, que me pagaban por aprender a pintar, pero no fue asít hasta que conocí a una pintora que hacía retratos a tiempo completo, Laurel Stern Bach, y ella enseñaba como una sola, una vez al día, lo siento, una vez a la semana, clase de pintura. Y entonces comencé a estudiar con ella. Y yo tenía niños pequeños en ese momento, así que realmente solo podía hacerlo, ya sabes, un día a la semana, y lo hice durante algunos años, pero esa fue realmente mi introducción a la pintura en el estilo de pintura tradicional. Entonces construí un portafolio de retratos bajo su tutela y luego una tutoría. Y luego comencé, ya sabes, a buscar trabajo, a hacer retratos localmente al principio, y luego pude obtener representación con algunos de los corredores de retratos, y luego dejé de hacer trabajos de ilustración y comencé a hacer encargos de trabajos de retratos. Y lo hice durante un par de años, pero necesitaba algo más que una comisiónEntonces comencé a hacer trabajos de naturaleza muerta y, ya sabes, lo que fuera que pensara que me parecía, bueno, ese es mi momento, ya sabes, y pintar, pero también terminaron siendo cosas que también podía vender. Entonces, y así fue como terminé aquí, pero diría que, principalmente, hago retratos la mayor parte del tiempo, tal vez como el 75% del tiempo.

Laura Arango Baier: 7:57

Oh sí. Y sabes, definitivamente, siento que estabas intentando encontrar el camino correcto para aprender a pintar en una época en la que, francamente, era un desafío encontrar eso. Porque, por supuesto, en el pasado, ya sabes, especialmente, incluso hoy en día, en las universidades modernas, siento que no te enseñan a pintar. Es más como, está bien, simplemente hazlo y descúbrelo a medida que avanzas, lo cual te felicito por hacerlo, porque es increíble. Y luego también con la ilustración, creo que la ilustración es, definitivamente, una de las pocas cosas, en mi opinión, que de alguna manera ha conservado un poco de ese intento de enseñar o aprender a pintar, lo cual creo que fue una elección sabia, pero sí, sabes que es tan fascinante para ti, ya sabes, he pasado de la ilustración y he vuelto a las bellas artes,sabiendo que eso es realmente lo que amas. ¿Cómo fue para ti saber que decidiste dedicarte a la pintura. ¿Descubriste que tal vez tenías estas habilidades transferibles que eran útiles desde la ilustración, o sentiste que tenías que empezar casi desde cero?

Gracia DeVito: 9:11

Um, son un poco de ambas cosas. Tenía cierta habilidad. Podría, podría mover pintura. Pero estaba usando más, como pinceles muy pequeños. El trabajo que estaba haciendo era más bien muy estilizado, si piensas en el artista Brueghel, y en ese momento, en la ilustración, algunos de los ilustradores populares eran peleadores, o Robert Giusti, Marvin Madison, y esto, ya sabes, las pinturas no eran realmente grandes. Entonces, ya sabes, estaba usando un cepillo pequeño. Aunque había estado trabajando en pintura al óleo por un tiempo, por un lado tenía eso, pero por otro lado, mis habilidades de dibujo eran realmente malas. Entonces, como hicieron muchos ilustradores, había limitaciones de tiempo. Entonces mucha gente usaría un proyector, ¿sabes. Y por supuesto, era bastante Internet, así que no estábamost obtener imágenes de Internet o algo así. Tenías que tomar las fotos tú mismo, montar, ya sabes, había un estudio que hacía fotografías para ilustradores con modelos, ¿verdad? O como portadas de libros y cosas así. O fuiste a la Biblioteca Pública de Nueva York a su colección de fotografías. O había una colección de fotografías en una biblioteca local. Vivía cerca de un pueblo que tenía muchos ilustradores. Ya sabes, se mudaron allí en los años 20, 30, 40 y 50. Entonces tuve que aprender, tuve que aprender una forma completamente diferente de pensar sobre la pintura, y ahí es donde, ya sabes, entró en juego el estudio con Laurel y su experiencia, sabía un poco sobre Frank Riley y sus enseñanzas en la Art Students League, y ella había estudiado con un estudiante que había estudiado directamente con Riley. Así que fue algo así como ese entrenamiento. Entonces,y eso funcionó muy bien para aprender a pintar y, ya sabes, pero, quiero decir, ciertamente lleva mucho tiempo, mucho tiempo y aprender de esa manera. Entonces, sí, yo diría que tuve que, en cierto modo, empezar de nuevo

Laura Arango Baier: 12:07te tengo, sí, sí. Y es, quiero decir, solo puedo imaginarme estar, ya sabes, de alguna manera descubriendo sobre estas, ya sabes, otras personas que estaban dando estas clases, y luego lentamente, como, siendo como, siendo como, oh y luego esta persona, y luego oh, y luego tal vez esta otra persona. Mientras que hoy, por supuesto, con Internet, eso es mucho más fácil. Pero creo que la última vez me mencionaste que en realidad empezaste con pasteles, ¿verdad? Y luego tú Bueno, lo creé en pintura al óleo.

Gracia DeVito: 12:37

En cierto modo, nunca había trabajado con pastel. Cuando estaba en la SBA, usaba acrílico y, de una manera particular, era casi como un rayado cruzado. Y luego, mientras estuve allí, aprendí a usar pintura al óleo, pero nunca había usado pastel, y realmente no me gustaba mucho ese tipo de sensación calcárea en mis manos, pero la forma en que encontré a Laurel fue que me había inscrito en una clase de pastel con otro artista conocido, y ese era su medio. Y pensé, bueno, al menos mejoraré en el dibujo. Y luego, cuando estaba en la clase, hubo una exposición de profesores, y ahí fue donde vi el trabajo de Laurel en pintura al óleo. Pensé, oh, ahí es donde realmente me necesito. Así que mi tiempo con el pastel fue muy, muy limitado,

Laura Arango Baier: 13:49

Sí, sí, aunque también es un medio realmente maravilloso. Pero está la pintura al óleo clásica, también hay algo ahí, quiero decir, personalmente, me encanta la pintura al óleo. Así que no hay nada más. No lo sé. Simplemente hay algo jugoso en ello. No lo sé. No sé si eso tiene sentido, pero hay algo tan delicioso, especialmente cuando miré tus naturalezas muertas como algodón, ¿verdad? Solo esos bordes hermosos y tenues y esa textura que obtienes con la pintura al óleo, que, por supuesto, el pastel puede recrear la textura, pero es muy diferente de la textura física que puedes construir con la pintura al óleo, que, por supuesto, el pastel sigue siendo hermoso. No odio el pastel, sólo, ya sabes, una preferencia, por supuesto. Y de hecho,Eso me lleva a una pregunta, que es, ya sabes, cómo equilibras tu tiempo entre hacer tu trabajo de retrato por encargo y el trabajo personal que te gusta hacer, como tus naturalezas muertas u otras pinturas maravillosas.

Gracia DeVito: 14:54

Bueno, más o menos lo que haría fue cómo comencé eso. A través de una comisión, y luego sentí que necesitaba un descanso de la Comisión. Necesitaba hacer algo para divertirme y jugar. No es que las comisiones fueran malas de ninguna manera, pero realmente las tenía, tengo limitaciones y tengo que, ya sabes, criar un cliente y todo eso. Así que hacer naturalezas muertas era lo más fácil. Podría simplemente montar algo, pintar y, ya sabes, divertirme. Y descubrí que ahí fue donde más aprendí, porque podía, era libre de hacer, ya sabes, lo que quisiera, así que terminé, construyendo un montón de pinturas, todavía como pinturas, y una galerista, Susan Powell, vio mi trabajo. Y sabes, quería representarme con los ojos quietos. Y luego se volvió más, ya sabes, tengo que producir más con la naturaleza muerta.Y luego eso se convierte en lo que sabes, ya sé, empiezas a pensar, bueno, está bien, tengo que hacer algo que, ya sabes, sea bueno y tal vez, ya sabes, con suerte se venda. Y luego eso se te mete en la cabeza. Entonces tengo que dar un paso más atrás y decir: No, lo que voy a hacer no es por nadie más que por mí. Y así es ahora. Así que ahora tengo como tres, ya sabes, diré grupos de trabajo, ya sabes, el trabajo por encargo, el trabajo para galerías y luego solo la pintura de obras de teatro, porque es muy importante tener esa sensación de alegría y alegría en tu trabajo, donde sabes que puedes hacer lo que quieras. Es como si supieras lo que me atrajo y probablemente todos los demás que pintan, probablemente se remontan a la infancia y al amor. Ya sabes, hacer eso y eso, ya sabes, tener esa libertad, yo'Estoy trabajando más por eso, por tener eso y todo. Y, ya sabes, las cosas están evolucionando siempre,

Laura Arango Baier: 17:34

Sí, sí. Y me encanta que hayas mencionado jugar a pintar específicamente así, porque es fácil, ya sabes, caer en el hábito de, bueno, este es mi trabajo ahora. Soy un artista. Este es mi trabajo ahora. Y no puedo, se convierte en algo rutinario en lugar de, oh, esta es mi pasión. Esto es lo que disfruto. Y puede, puede que te desgaste un poco. Puede ser un poco triste. Así que me encanta que hayas mencionado jugar a pintar. Es como la forma en que recuerdas esa alegría nuevamente, sin la sensación de, oh, tengo que pintar para esta galería. Tengo que pintar para esa persona. Es el acto de simplemente crear por el mero hecho de crear, ya sabes, y eso es algo que, sí, estoy totalmente de acuerdo, es muy importante mantener. Porque, como lo dijiste, eses más fácil que devolver esa sensación a los aspectos que lentamente se convierten en trabajo, por lo que ya no parecen tanto trabajo y lo hacen más agradable. Pero sí, y eso también me hace preguntarme un poco sobre tu proceso de encargo, no sólo como el, ya sabes, el aspecto comercial, o como el encargo, sino también el proceso de creación de la pintura en sí. ¿Cómo es eso?

Gracia DeVito: 18:49

Bueno, antes de empezar con eso, sólo quiero decir una cosa más y creo que esto es importante para todos los artistas. También tengo un grupo de pintura que se reúne una vez a la semana, y simplemente trabajamos desde la vida, desde una modelo, y esa es una gran obra, pero una experiencia de aprendizaje. Y creo que todos intentarán hacerlo, si pueden. Bien, pasemos al proceso de comisión. Bueno, yo trabajo. Estoy representado exclusivamente por Retrates, Inc., y desde hace algunos años soy un artista exclusivo con ellos, por lo que mis encargos llegan a través de ellos, y tienen bastantes asociados que trabajan en diferentes partes del país, y algunos tienen más especialidad con retratos familiares, y otros con institucionales, así que cuando recibo un encargo, Me gusta tener algo de tiempo que tengo. Una plantilla de preguntas que le hago a la niñera para que tengamos una conversación telefónica que pueda durar,Ya sabes, hasta media hora más o menos. No quiero ocupar demasiado de su tiempo, sobre todo, sobre todo si es institucional para los retratos de niños, o retratos familiares. Es un tipo de pregunta un poco diferente. Pero, sabes, les pregunté mucho sobre ellos mismos, sólo para poder tener una idea. A menudo viajo para las sesiones. Así que no es como, ya sabes, hace años, años y años, cuando el artista podía viajar a un lugar y pasar bastante tiempo con él. Quiero decir que eso simplemente no es posible para mí. Y no creo que sepas que muchos otros artistas hacen eso en absoluto, pero si puedo, si la persona es local, haré que venga a mi estudio para que pueda pensarlo, pero sobre todo es viajar. Entonces, cuando llego a la ubicación del cliente, quiero:Tengo una pequeña idea sobre ellos, y luego haré una especie de reconocimiento del aire, ya sabes, allí, si es, ya sabes, una oficina, un hospital, una universidad, ya sabes, lo que sea. Y buscar lugares que sean un buen escenario, ya sabes, estoy buscando, ya sabes, iluminación y lo que está pasando de fondo, pero también tiene que contar una historia sobre ellos, ya sabes, donde la ubicación debería dar alguna idea sobre la persona. Y muchas veces, si, ya sabes, podría ser, los llamaré accesorios, las cosas, ya sabes, sus cosas, si su médico, va a haber algún tipo de cosa médica, o, ya sabes, eso muestra su especialidad. Así que me gustaría hacerlo el día anterior y luego pensar en ello durante la noche y en un par de ideas aproximadas, ya sabes,para averiguar dónde podría hacer que la persona pose, y luego tomaré una fotografía sentada con ella. Y tomaré muchas fotografías, ya sabes, en algún lugar cerca de 1000, ya sabes, probando diferentes cosas en el transcurso de unas pocas horas, porque no, ya sabes, no quiero que los contraten o los aburran, pero luego me gusta hacer un estudio pintado durante, ya sabes, tal vez como, dos horas, si puedo lograr que lo hagan. A veces, algunas personas están demasiado ocupadas, pero a mí me gusta hacer al menos, ya sabes, un pequeño estudio muy breve para poder entender su coloración, porque las fotos no son buenas para el color. Y luego vuelvo a mi estudio, miro toda la información, eh, y es lo mismo con un retrato familiar con niños, aunque encuentro que esas sesiones, las sesiones con niños,son más difíciles porque los niños simplemente no van a hacer lo que quieres, ¿sabes. Así que tienes que seguirles la corriente. Siempre les digo a los padres, ya saben, que no se enojen con sus hijos, ya saben, si ellos, ya saben, no quieren hacer algo, porque es como una montaña rusa, especialmente con niños cada vez más pequeños. Peor aún, será, ya sabes, habrá, ya sabes, diversión, y luego habrá lágrimas, porque, ya sabes, son pequeñas, y no, ya sabes, después de unos dos segundos, están, están terminadas. Así que puede llevar más tiempo. Y simplemente trato de conectarme con ellos y trabajar, ya sabes, jugar un poco y, ya sabes, tomar algunas fotos, ya sabes, creo. Pero esa toma puede tardar un poco más si lo hacenEs un poco más antiguo de lo que normalmente funcionará mejor en términos de tiempo. Pero entonces vuelvo al estudio, reviso todas mis fotos, elijo las que pienso: Oh, esto está muy bien, esto estará bien. Y pienso en la composición y en construir una composición. Así que quiero decir que casi nunca hay uno por persona. Foto perfecta con la que trabajaré. Podría decir: Oh, me gusta esto, pero las manos no están bien, o la expresión o algo así. Así que intento tomar muchas fotografías bajo ciertas condiciones, condiciones de iluminación, así que tendré mucho para elegir. Y luego, ya sabes, pasamos a otra, ya sabes, situación en la que tendré que, ya sabes, también, ya sabes, tener una agrupación. Y luego lo reduzco a dos o tres poses que me gustan, y luego, ya sabes, estoy usando Photoshop para, ya sabes,construir una composición. Luego haré un estudio pintado, como lo que yo llamaría un estudio de carteles, algo que no sea terriblemente detallado, solo, ya sabes, las formas grandes, y luego se lo mostraré al cliente. Prefiero no mostrarles fotos, porque no las miran de la misma manera que yo, ¿verdad? Y luego pueden elegir algo que realmente sea bonito como foto, pero es posible que no funcione como retrato. Y siento que escuché a Daniel Green decir esto hace años, y creo que es realmente algo importante que los clientes saben, que es un retrato, no estoy simplemente copiando una foto. Estoy tratando de tomarme el tiempo que paso con el cliente, y conocerlo, y luego mi voz personal, ya sabes, en la pintura, y mis años de experiencia en pintura,y luego la referencia y de alguna manera fusionarlo todo. Así que es una destilación de todas estas cosas. No es como, Oh, aquí hay una foto. Me gusta esto, y simplemente lo voy a copiar, ya sabes, y yo, no sé, ya sabes, trato de explicarle eso a la gente, pero creo que, ya sabes, la mayoría de las personas que reciben retratos son bastante sofisticadas. Tú en su estética de todos modos. Así que ellos, ellos, ya sabes, entenderán esa idea.Ellos entenderán esa idea.Ellos entenderán esa idea.

Laura Arango Baier: 27:32

Vaya, vaya. Pienso que eso suena como mucho trabajo,

Gracia DeVito: 27:41Una vez que lo tienen, demuestran algo y les gusta. Luego haré un estudio de cabeza para ver la semejanza y luego comenzaré con una pintura. Entonces, es un proceso largo, generalmente, si solo estuviera trabajando, ya sabes, en una, una pintura, ya sabes, con la sesión y los estudios, es, es un, es al menos un mes de trabajo para como, tres cuartos, así que, pero a menudo, ya sabes, tengo otras, ya sabes, pinturas en las que estoy trabajando, y hay, ya sabes, tiempo de entrega entre cada etapa del proceso. Así que normalmente digo que lleva alrededor de un año, dependiendo del tamaño del cuadro, ya sabes, desde la sesión hasta el día de la entrega.

Laura Arango Baier: 28:37

Quiero decir, supuse que sería mucho tiempo, por supuesto, pero un año, eso es increíble. Es mucho trabajo el que implica. Y por supuesto, me refiero a su tamaño de vida generalmente, ¿verdad? Entonces tiene sentido, tomará mucho tiempo, pero vaya, creo que también debe ser muy desafiante, como mencionaste, ya sabes, tener que explicarle a la gente que los artistas no son cámaras, ¿verdad? Como si estuviéramos, es como dijiste, estamos destilando algo, ¿verdad? Estamos destilando, estamos tratando de tomar algo que percibimos con nuestros ojos para que entre en nuestro cerebro, correcto, para que pase por nuestras manos, lo cual es muy diferente de una cámara, como la cámara, como dijiste, ya sabes, elimina mucho del hermoso color que vemos con nuestros ojos, o mueve mucho del pozo, la realidad,Porque las cámaras crean tanta distorsión que ni siquiera la notamos ahora, porque estamos tan acostumbrados a las cámaras, ¿verdad? Así que también debe ser un desafío tener que, ya sabes, explicarle eso a la gente en general cada vez que estamos acostumbrados a las cámaras ahora

Gracia DeVito: 29:47

Creo que eso es cierto, especialmente en el mundo de Instagram y Facebook. Ya sabes, es que, en cierto modo, se ha convertido en algo de la gente. Realidad, aunque no sea real. Así que sí lo es. Es un retrato. La pintura es realmente una forma de arte de otra época. Pero creo que lo realmente interesante de esto hoy en día es un mundo en el que tenemos tanto que lo llamaré arte desechable. Ya sabes, la fotografía en Instagram está aquí y se fue, es muy rápido. Y ya sabes, todas las cosas que sabemos digitales y también impresas que vemos, y luego desaparece el hecho de que un retrato seguirá existiendo durante mucho tiempo y, en muchos casos, se transmite, ya sabes, dentro de una familia. Así que tiene mucho poder de permanencia. Yo diría que tiene mucho más prestigio que una simple fotografía, ya sabes, porque nosotros,Quiero decir, hay fotografías hermosas y retratos hermosos, pero todavía se ven digitalmente o incluso en forma impresa. Pero, ya sabes, la foto sólo durará un tiempo, aunque sabes que puede que todavía sea mucho tiempo, pero el retrato, ya sabes, simplemente tiene más, o, ya sabes, ciertamente para el trabajo institucional, es como un legado. Ya sabes, es como esta persona, es, es honrar su arduo trabajo y sus logros. Porque no hay muchas personas que tengan un retrato hecho de sí mismas. Entonces, cuando está colgado en la pared de una institución. Es porque hicieron algo, ya sabes, muy estimable. Entoncesya sea visto digitalmente o incluso impreso. Pero, ya sabes, la foto sólo durará un tiempo, aunque sabes que puede que todavía sea mucho tiempo, pero el retrato, ya sabes, simplemente tiene más, o, ya sabes, ciertamente para el trabajo institucional, es como un legado. Ya sabes, es como esta persona, es, es honrar su arduo trabajo y sus logros. Porque no hay muchas personas que tengan un retrato hecho de sí mismas. Entonces, cuando está colgado en la pared de una institución. Es porque hicieron algo, ya sabes, muy estimable. Entoncesya sea visto digitalmente o incluso impreso. Pero, ya sabes, la foto sólo durará un tiempo, aunque sabes que puede que todavía sea mucho tiempo, pero el retrato, ya sabes, simplemente tiene más, o, ya sabes, ciertamente para el trabajo institucional, es como un legado. Ya sabes, es como esta persona, es, es honrar su arduo trabajo y sus logros. Porque no hay muchas personas que tengan un retrato hecho de sí mismas. Entonces, cuando está colgado en la pared de una institución. Es porque hicieron algo, ya sabes, muy estimable. EntoncesCiertamente para el trabajo institucional es como un legado. Ya sabes, es como esta persona, es, es honrar su arduo trabajo y sus logros. Porque no hay muchas personas que tengan un retrato hecho de sí mismas. Entonces, cuando está colgado en la pared de una institución. Es porque hicieron algo, ya sabes, muy estimable. EntoncesCiertamente para el trabajo institucional es como un legado. Ya sabes, es como esta persona, es, es honrar su arduo trabajo y sus logros. Porque no hay muchas personas que tengan un retrato hecho de sí mismas. Entonces, cuando está colgado en la pared de una institución. Es porque hicieron algo, ya sabes, muy estimable. Entonces

Laura Arango Baier: 32:10

Sí, si has estado disfrutando del podcast y también quieres poder hacer preguntas en vivo a nuestros invitados, entonces quizás quieras unirte a nuestros seminarios web mensuales en vivo de BoldBrush, donde nuestros artistas invitados discuten consejos de marketing, comparten historias inspiradoras y responden tus preguntas candentes en la vida real, ya seas un pintor experimentado o recién estés comenzando tu viaje creativo, esta es tu oportunidad de conectarte Aprende y genera nuevas ideas. Y ya sea que estés atrapado en un lienzo o construyendo tu negocio creativo, aquí es donde ocurren los avances. No te lo pierdas. Enciende tu pasión y transforma tu práctica artística uniéndote a nosotros. Nuestro próximo seminario web en vivo de BoldBrush tendrá lugar el 14 de agosto, con nuestro invitado especial, Diego Glazer. Puedes encontrar el enlace de registro en las notas del programa. En BoldBrush, inspiramos a los artistas a inspirar al mundo,porque crear arte crea magia, y el mundo actualmente necesita desesperadamente magia. BoldBrush ofrece a los artistas ideas e información gratuita sobre arte, marketing, creatividad y negocios. Este programa es un ejemplo. También ofrecemos recursos escritos, artículos y un concurso de arte mensual gratuito abierto a todos los artistas visuales. Creemos que la fortuna favorece el pincel atrevido, y si tú también lo crees, regístrate por completo free@boldbrushshow.com eso es BOLDBRUSH show.com. El BoldBrush Show está patrocinado por FASO. Ahora más que nunca, es fundamental tener un sitio web cuando eres artista, especialmente si quieres ser un profesional en tu carrera. Afortunadamente, con nuestra tinta especial FASO.com/podcast, puedes hacerlo realidad y también obtener más del 50% de descuento durante tu primer año en el sitio web de tu artista. Sí, ese es básicamente el precio de 12 cafés con leche en un añolo cual creo que es una gran oferta, considerando que obtienes plantillas de sitios web elegantes y hermosas que también son compatibles con dispositivos móviles, impresión de comercio electrónico bajo demanda en ciertos países, así como acceso a nuestro centro de marketing que tiene nuestro nuevo calendario de marketing artístico. Y el calendario de marketing artístico es algo que no obtendrás con nuestro competidor. El calendario de marketing artístico te ofrece, día a día, paso a paso, guías sobre lo que debes hacer hoy mismo para que tu obra de arte salga a la luz y sea vista por los ojos adecuados para que puedas realizar más ventas este año. Entonces, si quieres cambiar tu vida y alcanzar tu objetivo de ventas este año. Entonces comience ahora yendo a nuestro enlace especial, FASO.com/podcast, que es FASO.com/podcast, sí, y me encanta. Ya sabes, es, ah, es, es, como dijiste, esEs una tradición que va mucho, mucho, mucho antes de la cámara, por supuesto, e incluso más atrás, ¿verdad? Quiero decir, incluso en la antigüedad había, ya sabes, evidencia de momias que tenían el retrato de la persona pintado en el ataúd. Así que es una práctica muy antigua capturar la imagen de otra persona y bueno, así es como se veía fulano. Creo que hace que sea como no odiar la fotografía. Sea cualquiera de las dos cosas porque, por supuesto, es su propio arte. Hay otras formas de interpretar la fotografía, pero tener esa conexión con la creación de algo a mano, milímetro a milímetro, es otra experiencia, ¿verdad? Es otra forma de mantenernos realmente en contacto con nuestros antepasados y también, como dijiste, representar la vida de una persona en la Tierra y lo que ha logrado, especialmente con la compra que has hechoYa sabes, como la gente que ocupa puestos más públicos, lo cual creo que es realmente increíble. Pero sí, y luego también tuve curiosidad por saberlo, porque desde que empezaste como ilustrador, ¿cómo era cuando estabas, ya sabes, reduciendo gradualmente el tipo de ilustración para convertirte en un artista a tiempo completo? ¿Fue algo así como algo lento y constante, o fue algo que se cortó y se fue?

Gracia DeVito: 35:53

Fue más lento, un proceso más lento, porque todavía necesitaba un ingreso. Entonces, mientras trabajaba para conseguir más retratos, todavía necesitaba tener otro ingreso. Así que fue un poco más lento. Pero una vez, una vez que yo, ya sabes, estaba recibiendo una cierta cantidad de comisiones, ya sabes, en un tiempo determinado por una cierta cantidad de dinero, suficiente para llenar, como un año de tiempo, entonces eso estuvo bien. Ya no hay más ilustraciones, solo trabajo por encargo. Y creo que en cierto modo me resultó un poco más fácil hacer encargos de retratos, a diferencia de alguien que sale de una escuela de arte o de un taller, ya sabes, con formación clásica o, ya sabes, como sea que esté formado, pero que no haya trabajado con clientes antes. Sólo han hecho el trabajo que querían hacer, ya sabes, 100% ellos, ya sabes, era su voz y eso.Así que esa transición fue un poco más fácil para mí. Estaba acostumbrado a trabajar con, ya sabes, un director de arte, y muchas veces, ya sabes, realmente se convirtió en una especie de arte por comité. Ya sabes, ya no era sólo un director de arte. Se convirtió en el departamento de marketing y cosas así, lo que siempre diluye, ya sabes, un producto. Pero fue una transición bastante fácil,

Laura Arango Baier: 37:38

Sí, y puedo imaginar, como dijiste, ya sabes, simplemente tener que lidiar con clientes o con otras personas y reconciliar su visión con la tuya, ¿verdad? Porque como ilustrador, casi nunca es realmente lo que quieres, ¿verdad? Es lo que el cliente quiere que reciba. Así que creo que eso definitivamente te preparó bastante bien, también para el trabajo por encargo con retratos, excepto, por supuesto, que ahora tienes tu toque personal, ¿verdad? Es como un poco de ese punto intermedio, aunque creo que me mencionaste la última vez que tampoco le muestras al cliente ninguna imagen del proceso, lo cual creo que es muy interesante.

Gracia DeVito: 38:19

Sí, creo, porque a veces sabes que las cosas van muy bien y eso es genial cuando eso sucede, pero otras veces hay dificultades. Y sabes, tal vez sabes que pintaste la cabeza en un retrato, la imagen ya, pero te das cuenta de que necesitas volver atrás y, ya sabes, ajustar algo. Realmente no quiero mostrarles, ya sabes, esa parte, como las primeras etapas, o, ya sabes, realmente está bloqueada. Pero tomo muchas fotografías mientras trabajo en la pintura, es decir, en diferentes etapas. Entonces, al final, podría haberlo hecho, no, no siempre, pero lo hice un poco como una presentación de diapositivas de, bueno, aquí es donde comenzó la pintura, y luego aquí es donde, ya sabes, se veía como este tipo de, ya sabes, velocidad, simplemente juntándolos todos. Y eso es algo,Ya sabes, una vez que hayan visto el producto final,

Laura Arango Baier: 39:32

Sí, sí, puedo imaginar que también es complicado, porque, por lo que he escuchado de otros retratistas, normalmente a la gente no le gusta verse a sí misma en un retrato. Se sienten un poco graciosos al respecto. Y creo que porque, ya sabes, muchas veces olvidamos que cuando nos miramos al espejo, no es realmente cómo nos vemos, sino que estamos viendo nuestro reflejo. Por eso creo que mucha gente tiene tanta aversión a verse a sí misma en fotografías o pinturas. Um, entonces puedo imaginar lo difícil que debe ser, oh, aquí está tu pintura, y luego esperar que la persona no tenga, ya sabes, una reacción natural al no darse cuenta realmente de cómo se ve, cierto,

Gracia DeVito: 40:14

¿verdad? Sí, sé que siempre es un poco impactante cuando ves, ya sabes, el teléfono en imagen inversa y piensas, ooh, me veo realmente, pero así es como la gente te ve. Sólo estamos acostumbrados a nuestro reflejo en el espejo, que es diferente. Pero estoy de acuerdo. Yo diría que en los retratos institucionales, muchas veces, los clientes, quiero decir, realmente no es algo que quieran. Es algo que está bien. Esto es lo que hacemos. Entonces, ya sabes, tienes que hacer tu retrato, pero mi objetivo es que sea una buena experiencia para ellos, tenerlo, tenerlo hecho y, y creo que la mayoría de la gente tiene, ya sabes, un poco, un poco de vanidad, supongo, pero tal vez no sea la palabra exacta correcta, pero ahí, ya sabes, quieres dar lo mejor de ti, y entonces lo harán, ya sabes, ellos'Quiero que se vea bien, seguro, pero, pero algunas personas están más interesadas que otras en, ya sabes, el producto final. Entonces, sí, esos niños generalmente, ya sabes, puede que no lo entiendan. Por lo general, hay algún soborno, ya sabes, como hacer esto, y luego vamos a tomar un helado, o consigues un determinado juguete o algo así. Y en eso es en lo que se centran, ya sabes, pero es divertido, y siempre me gusta traer algo para el niño después, ya sabes, después de la sesión. Entonces, a menudo me pregunto si, dependiendo de la edad, recordarán la sesión, ya sabes, porque muchos de los niños tienen alrededor de cuatro años, cuatro o cinco años. Bueno, ya sabes, es posible que tengan este pequeño recuerdo de algo que sabes que sucedió. Así que espero que así seaLo recordaré con cariño o lo asociaré con algo que realmente les gusteLaura Arango Baier: 42:34

Sí, sí. Creo que seguro que a esa edad, quiero decir, probablemente recordarán el sentimiento más que el evento real. Pero si, ya sabes, les estás dando algo que esperar con algo, algo pequeño, algo, estoy seguro de que lo relacionan con algo positivo. Porque, de nuevo, puedo imaginar que trabajar con niños es un gran desafío. Sabes, es que solo puedo imaginarme tener que obligarlos a hacer, como, al menos un mínimo de, como, cualquier pose que esperabas conseguir, o, ya sabes, como, oh, loco, loco. Pero bueno, ya sabes, estoy seguro de que con el tiempo también te has vuelto muy bueno en eso. Y, de hecho, también quería preguntarte si alguien quería convertirse en retratista como uno, la persona que acepta encargos como tú,¿Qué es algo realmente importante que te gustaría que esa persona supiera? O qué es algo que harías

Gracia DeVito: 43:39

recomendar si es un artista que quiere hacer retratos, o si alguien quiere encargarlo,

Laura Arango Baier: 43:44

Bueno, bueno, si un artista quiere hacerlo, sí.

Gracia DeVito: 43:50

Bueno, comenzaré con alguien que quiera encargarle, ya sabes, mirar la obra de arte. Y muchos artistas, retratos, Inc., tienen un excelente sitio web para ver varios estilos. Hay todo tipo de estilos allí, ya sabes, desde muy impresionistas hasta representativos. Abarca toda una gama y también todo tipo de medios. No es sólo pintura al óleo, es pastel, carboncillo y acuarela. Ya sabes, todo lo que puedas, cualquier cosa con la que un artista pueda crear una imagen. Así que encuentra algo que te atraiga, como mirar ese portafolio de artistas. Y una cosa que es realmente buena de trabajar con una agencia como Retract Sync es que tienes a alguien que te guía a través del proceso. Proceso, ya sabes, y así es como irá y ellos también, ellos como yo, ya sabes, antes de trabajar exclusivamente con ellos,pero te garantizo que el cliente estará contento con el cuadro, o no tendrá que aceptarlo y pagar el saldo. Entonces, hay una cierta cantidad que se paga por adelantado y, después de cierto punto del proceso, esa parte no es reembolsable. Pero si no lo hacen, ya sabes, no quieren aceptarlo. Pero, incluso después de terminar una pintura, hay algo como: Bueno, ¿hay algo que quieras cambiar? Ya sabes, ¿el parecido es bueno? Sabes, sé que existe ese famoso dicho de Sargent: un retrato es una pintura con algo mal en la boca. Sé que eso se cita todo el tiempo, pero sí, así que hay que hacer un pequeño ajuste aquí y allá. Pero por la forma en que trabajo allí, no hay una gran sorpresa al final. No es que nunca, ya sabes, vean hacia dónde va, aunque yo no lo hagat muestra las imágenes del proceso. Ellos, ya sabes, tendrán ese estudio inicial que hice y luego el estudio principal. Entonces, ya sabes, encuentra a alguien a quien le guste su trabajo. Y sabes que probablemente habrá más de una persona dentro de ese estilo. Y luego ya sabes, encuentra cuál es tu rango de precios. Sabes lo que funcionará para ti. Todo es diferente por delante. Y obviamente sabes de todo, desde cabeza y cuello hasta cabeza y hombros, hasta media longitud, tres cuartos de longitud completa, es todo lo que sabes, diferentes precios, así que luego sabes que puedes, ya sabes, trabajar directamente con el artista, y luego también encontrar y encontrar gente en línea, ya sabes, también es genial, pero ya sabes, inténtalo y ya sabes, Tal vez puedas hablar con un cliente anterior si puedes, si el artista está dispuesto a compartir esa información, para que sientas, ya sabes,Me siento más cómodo con eso, porque es mucho dinero el que sabes que estás gastando. Quieres tener eso. Y siempre trabajo, ya sabes, Retrates, Inc, tiene un contrato con el cliente. Antes de ser exclusivo. Tenía, ya sabes, mi propio contrato cuando trabajaba directamente con la gente. Así que, ya sabes, creo que eso ayuda al cliente a sentirse mejor. Pero probablemente lo más importante es hablar con otro cliente para saber que, creo que tal vez haya un pequeño estereotipo sobre los artistas, ya sabes, tal vez un poco, ya sabes, poco confiable en algún momento. Entonces no quieres eso. Pero, ya sabes, nunca he tenido ese problema, y luego con los artistas que quieren ser retratistas, mira el trabajo que se está haciendo. Y va desde algo muy formal, tradicional hasta, ya sabes, más contemporáneo.Descubre que conoces tu voz, lo que te gusta hacer, porque cualquier cosa que pongas en tu portafolio, eso atraerá ese trabajo. Entonces, si no quieres hacer algo que parezca tradicional, no lo hagas. Y también, retratos. Pueden resultar realmente hermosas y un verdadero, creo, gran arte, pero también a veces, como a veces tienes limitaciones, como, tal vez estás haciendo un retrato póstumo, y no tienes el diseño o tanto control como te gustaría, y o si un cliente insiste mucho en que quiere que sepas algo en particular, Y puede que no estés necesariamente de acuerdo en que esa sea la mejor manera de hacer algo, pero sabes, ellos realmente lo quieren y están pagando por ello. Y sabes, tal vez al final ese retrato no sea algo que tú eres,que pones en tu top 10 sabes de tu trabajo. Así que ahí. Ese aspecto, ya sabes, del trabajo. Entonces, yo diría que simplemente hay que armar un buen portafolio de 10 piezas sólidas y, ya sabes, ¿puedes ir a las agencias a buscar trabajo o comenzar a buscar por tu cuenta?

Laura Arango Baier: 50:28

Sí, sí. Es guau. Es tan complicado, quiero decir, de alguien que conoces, tal vez no haya escuchado demasiado, parece un lado muy profundo y complejo del mundo de la pintura, ¿verdad? Porque no sabía que ese corredor de retratos todavía existía. Pensé que eso era algo que ya no sucedía tanto, pero es realmente genial saber que todavía existe, porque entonces ya sabes, ya sabes, tal vez alguien que esté interesado en convertirse en retratista ya lo haga. Puede que les resulte más fácil encontrar retratos, como un sitio web adecuado o un lugar adecuado para, tal vez, cumplir, tener su trabajo allí, lo cual es realmente genial. Y, de hecho, tengo mucha curiosidad por saberlo, porque mencionaste que sabes que la persona podría obtener, por ejemplo, después de entregar el retrato, podría obtener, por ejemplo, algún refinamiento,justo donde, como, oh, sí, ya sabes, tal vez esto y esto. ¿Con qué frecuencia dirías que eso sucede? Y luego también ha sucedido, ¿alguna vez ha sucedido que un cuadro simplemente no sea aceptado en absoluto? Simplemente, ¿es eso? ¿Qué tan común es eso?

Gracia DeVito: 51:33

Quiero decir, lo ha hecho, nunca he tenido una pintura que no haya sido aceptada, pero diría que probablemente al menos la mitad, tal vez el 50% de las veces hay un pequeño ajuste, ya sabes, como, Ooh, no estoy seguro de que la boca esté bien o algo así. No sé algo, pero trato de resolverlo todo en mi estudio pintado, ya sabes, de antemano. Entonces, cuando hago la final es muy, muy bonita. Ya sabes, sé lo que tengo que hacer. Y luego, si lo encuentro, ya sabes, antes de mostrárselo al cliente, realmente lo miraré, ya sabes, lo dejé, dejé la pintura a un lado por un par de días, para tener una mirada nueva. Y haré que alguien más lo mire, y luego valoraré su opinión y veré si creen que hay algo mal, ya sabes, entonces, y luego se lo mostraré al cliente, ya sabes, después de que lo arreglé. Pero ya sabes, tal vez,Sí, diría que quizás un 50%, quizás un poco menos ahora, creo que probablemente más. Ya sabes, hace unos años, pero, pero he escuchado historias de otras, ya sabes, pinturas que no fueron aceptadas, y a veces algunas, ya sabes, puede haber dificultades, choques de personalidad, y no quieren hacerlo y creo que he escuchado cosas, ya sabes, no nombraré ningún nombre, pero algunos artistas que eran, ya sabes, de gran reputación y también grandes egos, que no querían cambiar las cosas, pero supongo que, ya sabes, su talento también era bastante grande. Entonces, si ese fuera el caso, probablemente tendrían todo el derecho a decir: No, así es como se hace, y eso es todo, ¿sabes?y a veces algunos, ya sabes, puede haber dificultades, choques de personalidad, y no quieren hacerlo y creo que he escuchado cosas, ya sabes, no nombraré ningún nombre, pero algunos artistas que eran, ya sabes, de gran reputación y también grandes egos, que no querían cambiar las cosas, pero supongo, ya sabes, su talento también era bastante grande. Entonces, si ese fuera el caso, probablemente tendrían todo el derecho a decir: No, así es como se hace, y eso es todo, ¿sabes?y a veces algunos, ya sabes, puede haber dificultades, choques de personalidad, y no quieren hacerlo y creo que he escuchado cosas, ya sabes, no nombraré ningún nombre, pero algunos artistas que eran, ya sabes, de gran reputación y también grandes egos, que no querían cambiar las cosas, pero supongo, ya sabes, su talento también era bastante grande. Entonces, si ese fuera el caso, probablemente tendrían todo el derecho a decir: No, así es como se hace, y eso es todo, ¿sabes?Probablemente tenían todo el derecho a decir: No, así es como se hace, y eso es todo, ¿sabes?Probablemente tenían todo el derecho a decir: No, así es como se hace, y eso es todo, ¿sabes?

Laura Arango Baier: 53:37

Sí, es una de esas situaciones de tira y afloja, porque estoy seguro de que si alguien es muy conocido, quiero decir, el cliente en ese momento sabe qué esperar, bien, o qué es lo que está recibiendo. Pero también creo que es un poco equilibrado, ya sabes, que el cliente, al final, tendrá ese cuadro colgado y en su familia durante mucho tiempo. Así que hay un nivel de respeto que también debería mantenerse en ese sentido. Creo que sí. Y luego en términos de diversidad, diversificación de ingresos, ¿cómo lo has encontrado porque, por supuesto, supongo que el trabajo de la comisión, dado que lleva tanto tiempo, podría ser un desafío, verdad? En términos de finanzas, si tienes períodos de sequía o algo intermedio, ¿cómo has logrado diversificar tus ingresos para que¿No te preocupa pagar facturas?

Gracia DeVito: 54:34

Bueno, he tenido suerte porque no he tenido una verdadera, ya sabes, mala sequía. Quiero decir, definitivamente son momentos en los que tengo más comisiones que otros, pero generalmente puedo decir, ya sabes, dentro de varios meses, cuánto, ya sabes, mejor me aseguro de tener, ya sabes, otra comisión entrante, o, ya sabes, acumular, y luego. Un poco raro. Siempre parece entrar, como ciclos, terminar, ya sabes, obteniendo un montón, y luego, luego habrá unos meses en los que no entra nada, y luego, ya sabes, pero todavía tengo estas cosas en las que estoy trabajando. Por supuesto, siempre trato de hacer un presupuesto, ya sabes, con los ingresos que recibo, obtengo algo de dinero por adelantado, y luego, cuando se acepta la pintura, ya sabes, generalmente, dentro de un mes, generalmente, ya sabes, me pagan. Y además, ya sabes, las pinturas de la galería están llegando,ya sabes, para y, pero eso no es más, no puedo depender de ello, así que, ya sabes, cuando entra, siempre es genial y, ya sabes, entra en la trama, así que para hablar. Pero también doy algunas clases, aunque no muchas, un par de veces al año hago talleres. Así que esa es otra fuente de ingresos. Así que es un poco, quiero decir, la mayor parte de los ingresos provienen de los retratos, pero tal vez entre el 25 y el 30% proviene de otras fuentes. Entonces,pero quizás entre el 25 y el 30% proviene de otras fuentes. Entonces,pero quizás entre el 25 y el 30% proviene de otras fuentes. Entonces,

Laura Arango Baier: 56:27

Sí, sí. Quiero decir, sí, es realmente interesante escuchar sobre encargos de retratos, porque es fascinante escuchar que hay mucha gente que todavía pide retratos. Por supuesto, entiendo que las instituciones pidan retratos de las personas que trabajan allí, ya sea, ya sabes, como en el sistema de justicia, si tienes jueces o, ya sabes, cualquier otra institución que prefiera la forma pintada a mano de hacer las cosas. Pero es fascinante escuchar que todavía hay personas que prefieren, ya sabes, acercarse a alguien. Y lo harán, lo harán. Y parece ser que, como mucha gente, es un gran

Gracia DeVito: 57:07

Es una tradición más grande en el sur de nuestro país hacer carne de cerdo familiar, y eso, creo, es realmente una especie de retroceso a la América colonial y que la gente que se estableció en el sur eran más bien los caballeros granjeros que ingresaron inicialmente, que tal vez, ya sabes, en Inglaterra, el primer hijo hereda la propiedad. Entonces, ¿qué pasa con el segundo y tercer hijo? Y, ya sabes, entonces tienen que encontrar algo. Y muchos de ellos, ya sabes, vinieron a Estados Unidos y tenían esa tradición, ya sabes, de los retratos a lo grande. Y es interesante que muchos de los clientes que he tenido que son del sur pueden rastrear su linaje familiar hasta, ya sabes, la América colonial. Y, ya sabes, eso es muy interesante. Y luego así continuó. Es algo que ya sabes, que la gente hace.Y luego supongo que sabes que personas que no son, tal vez originarias del sur, o que tienen esa historia en su familia, están viendo a otras personas hacerlo y luego, ya sabes, eso también está ahí. Oh, como, Oh, no sabía que podías hacer eso. Eso es interesante. Me gusta mucho eso. ¿No sería encantador tener una pintura de mi hijo a esta maravillosa edad que pueda tener, ya sabes, para siempre, ya sabes, una obra de arte de mi hijo, y luego incluso tú conoces a mi, ya sabes, adolescente o adulto o, hagamos una familia, ya sabes, un tema de conversación, ya sabes, con toda la familia en nuestra casa de vacaciones. Ya sabes, algo así. Ya sabes, esas son provisiones que he tenido. Pero, y luego en Nueva Inglaterra, los colonos en Nueva Inglaterra tenían, quiero decir, retratos, porque esa era la única manera de tener, ya sabes, ver gente.Y, ya sabes, tampoco había fotografías, pero era algo diferente. Y luego pienso que, a medida que pasan los años, los habitantes más ricos de Nueva Inglaterra se hicieron retratos. Ya no sé si ese es realmente el caso. He conocido a algunas personas que tienen raíces en Nueva Inglaterra y que tienen retratos familiares. Pero piensa. La investigación es mucho más transitoria ahora que no sé qué factor tiene eso en el retrato familiar.La investigación es mucho más transitoria ahora que no sé qué factor tiene eso en el retrato familiar.La investigación es mucho más transitoria ahora que no sé qué factor tiene eso en el retrato familiar.

Laura Arango Baier: 1:00:11

Sí, y puedo imaginar que Internet también influye en eso y en la locura que es la inteligencia artificial. Pero, por supuesto, creo que eso es, en todo caso, y esta es tal vez mi esperanza personal como artista, que debido a cosas como, ya sabes, la inteligencia artificial, habrá un impulso aún mayor para que los artistas reales hagan un trabajo real, porque simplemente, hay algo en los retratos o el arte con IA que simplemente se siente un poco efectista, no se siente natural, No se siente, se siente sin alma. Y esta es, por supuesto, mi opinión, la de la gente que no está de acuerdo. Pero creo que, en todo caso, podría empujar a la gente de nuevo a las artes tradicionales.

Gracia DeVito: 1:00:55

Estoy de acuerdo. Quién sabe qué tan avanzado estará. Y sabes, tal vez, ya sabes, algún día lo haré, pero creo que existe una necesidad de conexión humana. Y quiero decir, ciertamente, ya sabes, lo ves por todos lados. Sabes que la gente está aislada y todo eso, y creo que mucho de eso se debe a la tecnología, pero tener esa conexión humana con alguien y trabajar con él para hacer un retrato, quiero decir, esas son algunas de las mejores experiencias que he tenido, como conocer gente que nunca conocería en mi vida diaria, y es realmente maravilloso. Pienso que eso es algo que la gente necesita. Y quiero decir, escuché cuando hubo algo reciente que la IA tomó parte del trabajo de los Beatles que no había sido publicado, y tal vez la canción no estaba terminada, no lo sét recuerda. Y luego lo terminaron, y lo escuché, fue como, Bueno, ciertamente suena como ellos y, ya sabes, y todo, pero faltaba algo, como, no sé, tal vez lo estoy leyendo, pero creo que simplemente lo era, simplemente no parecía lo mismo. Es como si la familia de mi marido se dedicara a la fabricación de muebles y la restauración de antigüedades y, ya sabes, trabajaban con muebles muy antiguos y de calidad de museo, y puedes ver la diferencia en algo que se hace a mano y si el trabajo, la madera, se molía a mano o era como un molino de agua. Y puedes saber cómo se ve la madera, ya sabes, y cómo fue hecha. Y siempre hay un llamado a eso. Por ejemplo, puedes conseguir muebles comerciales realmente buenos, y eso es bueno, pero algo queestá hecho a mano, es decir, ese tipo de calidad es, es por eso que la gente pagará mucho dinero por ello, ya sabes, se puede fabricar un huevo Fabergé. Podrías conseguir uno falso o algo que se vea muy bien, pero no es lo mismo

Laura Arango Baier: 1:03:35

Sí, el toque humano, ese aspecto artesanal, como, y de nuevo, como, creo que es la misma sensación que tengo al caminar por un museo, y miras una pintura, y piensas, wow, alguien pasó por esto probablemente durante semanas y semanas, ya sabes, pintando esto, y aquí está, como un testimonio de ellos, y ya no están aquí, ¿verdad? Quiero decir, siento que hay muchas cosas comerciales, solo que, ya sabes, antes de desviarme demasiado del tema. Siento que muchas cosas comerciales realmente no duran tanto, ¿sabes? Siento que se rompen o simplemente la calidad no es la mejor. Mientras que, ya sabes, las cosas hechas a mano, al menos en mi experiencia, están destinadas a ser hechas para durar, ¿verdad? Su objetivo es ser una pieza que resista las cosas. Y si no es así,Generalmente puedes llevarlo a alguien que pueda repararlo, ¿verdad? Y es, ya sabes, es más sobre esta cosa que se transmite de generación en generación, algo así como lo que decías sobre lo hermoso que hay, hay esto, ah, no lo sé. Para mí es un círculo de vida simplemente incrustado en un objeto.

Gracia DeVito: 1:04:46

Como dije, la familia de mi esposo se dedicaba a la restauración de antigüedades y a la fabricación de muebles, y aunque él no siguió esa carrera cuando era más joven, le enseñaron a usar sillas de caña y a correr. Sillas, ya sabes, como algo para ganar dinero. Y de vez en cuando, ya sabes, si necesitáramos dinero extra, él haría una silla a través de Brother Shop. Y sabes, obtendrías estas sillas antiguas, y si las das vuelta muchas veces, una persona que trabajó en ellas, tal vez hace 100 años, para repararlas, pondrá su nombre en ellas, ya sabes. Y yo pensé: Oh, vaya, eso es genial. Entonces, hace 100 años, ¿qué estaba pasando? ¿Cómo era el mundo? Y esta persona trabajó en esta silla, y, ya sabes, escribió su nombre, ya sabes, generalmente en grafito, porque eso no, eso no pagará,como un bolígrafo o algo así, así y ahora, cuando hacía una silla, ponía su nombre, Vaya, esta silla ha existido, ya sabes, 200 años, o el tiempo que sea. Y, ya sabes, ha visto muchas cosas, muchos cambios. Va a durar, ha durado, va a durar más que yo, ya sabes, y, y qué, qué estará pasando en el mundo, ya sabes, dentro de 100 años. Y creo que pintar también es así. Ya sabes, lo es. Ha visto muchas cosas, por decirlo de alguna manera, como, ¿qué va a pasar y lo vamos a analizar?ya sabes, y qué, qué pasará en el mundo, ya sabes, dentro de 100 años. Y creo que pintar también es así. Ya sabes, lo es. Ha visto muchas cosas, por decirlo de alguna manera, como, ¿qué va a pasar y lo vamos a analizar?ya sabes, y qué, qué pasará en el mundo, ya sabes, dentro de 100 años. Y creo que pintar también es así. Ya sabes, lo es. Ha visto muchas cosas, por decirlo de alguna manera, como, ¿qué va a pasar y lo vamos a analizar?

Laura Arango Baier: 1:06:35

Sí, totalmente. Quiero decir, es una de esas cosas en las que a veces pienso, que es, hombre, si los objetos pudieran hablar y contarte sus recuerdos como, vaya, sería una locura considerarlo, porque tienen tanta historia. Pero sí, ¿tienes algún consejo final para alguien que quiera convertirse en artista a tiempo completo

Gracia DeVito: 1:07:01

¿práctica? Practica mucho. Todo ese asunto de las 10.000 horas es realmente cierto. Soy yo, a menudo he hablado con, ya sabes, amigos, compañeros artistas, de lo difícil que es ser un artista realmente bueno, y lleva mucho tiempo, como, ya sabes, ser médico o cirujano. Ahora bien, esas cosas son súper importantes, pero también son muy apreciadas por el tiempo que lleva. No creo que a los artistas se les dé el mismo aprecio, ya sabes, por el trabajo y el tiempo invertido, y por lo dedicado que hay que ser para ser bueno. Ya sabes, es todo, quiero decir, definitivamente la gente comienza con diferentes niveles de habilidad y talento, pero eso solo te llevará hasta cierto punto. Realmente puedes tener que dedicar horas, e incluso diría buenas horas, como si practicas un mal hábitosólo en calificarlo. Entonces, ya sabes, tenemos que aprender a hacer buenas prácticas y todas esas cosas. Pero también, ya sabes, armar un buen portafolio. Sé consciente de lo que muestra el mercado, sabes lo que tiene y, quiero decir, no quieres copiar. Quieres diferenciarte, ya sabes, tener tu voz individual, pero, pero tiene que ser realista sobre cómo se ve tu trabajo en comparación con, ya sabes, el de otra persona, porque van a competir por los mismos trabajos. Y no importa si lo has estado haciendo, ya sabes, seis meses o seis años, ya sabes, la gente simplemente dice que el trabajo hablará por sí solo. Entonces tiene que ser, ya sabes, ¿realmente bueno?Sé consciente de lo que muestra el mercado, sabes lo que tiene y, quiero decir, no quieres copiar. Quieres diferenciarte, ya sabes, tener tu voz individual, pero, pero tiene que ser realista sobre cómo se ve tu trabajo en comparación con, ya sabes, el de otra persona, porque van a competir por los mismos trabajos. Y no importa si lo has estado haciendo, ya sabes, seis meses o seis años, ya sabes, la gente simplemente dice que el trabajo hablará por sí solo. Entonces tiene que ser, ya sabes, ¿realmente bueno?Sé consciente de lo que muestra el mercado, sabes lo que tiene y, quiero decir, no quieres copiar. Quieres diferenciarte, ya sabes, tener tu voz individual, pero, pero tiene que ser realista sobre cómo se ve tu trabajo en comparación con, ya sabes, el de otra persona, porque van a competir por los mismos trabajos. Y no importa si lo has estado haciendo, ya sabes, seis meses o seis años, ya sabes, la gente simplemente dice que el trabajo hablará por sí solo. Entonces tiene que ser, ya sabes, ¿realmente bueno?Vamos a competir por los mismos trabajos. Y no importa si lo has estado haciendo, ya sabes, seis meses o seis años, ya sabes, la gente simplemente dice que el trabajo hablará por sí solo. Entonces tiene que ser, ya sabes, ¿realmente bueno?Vamos a competir por los mismos trabajos. Y no importa si lo has estado haciendo, ya sabes, seis meses o seis años, ya sabes, la gente simplemente dice que el trabajo hablará por sí solo. Entonces tiene que ser, ya sabes, ¿realmente bueno?

Laura Arango Baier: 1:09:21

Sí, sí, totalmente. Todo depende de la calidad del trabajo y de las buenas prácticas, como dijiste. ¿Y luego tienes algún próximo espectáculo o taller que te gustaría promocionar?

Gracia DeVito: 1:09:35

Bueno, tengo algunos talleres. Estoy realizando un taller en línea con la escuela de artistas de Scottsdale. Aún no hemos fijado la fecha, pero lo será, será pronto, y lo pondré en mi Instagram y sitio web, pero también estoy haciendo un taller en persona con la escuela de artistas de Scottsdale en enero del 20. Seis, y esos son del 19 al 22. También estoy haciendo otro taller de naturaleza muerta, y también estoy haciendo un taller de naturaleza muerta con el Centro Franciscano de Procesos de Vida en Lowell, Michigan, y eso es del 20 al 22 de junio y también es el 26 y aunque todavía está vivo, los principios son todos los mismos. Sabes que estoy enseñando, no es, oh, es, esto es algo diferente, funciona de todos modos. Es, es, pienso en ello. Todo son sólo formas, formas que estás juntando, ya sea una cara o, ya sabes, un manojo de algodón, se trata simplemente de, ya sabes, juntar las formas. Entonces, si estás interesado en el retrato, estoy seguro de que yo también lo haré, no tengo fechas para esto, pero pondré información. Hago, hago, hago un taller de retratos en el estudio Kinsler, y eso es en Connecticut, y será en mayo de 2026, así que tendré fechas en las que, tan pronto como estén disponibles. Y ese será un retrato, pero sí, los principios se mantienen firmes. No importa lo que estés haciendo, seacual sea el tema,hacer un taller de retratos en el estudio Kinsler, y eso es en Connecticut, y eso será en mayo de 2026, así que tendré fechas en las que, tan pronto como estén disponibles. Y ese será un retrato, pero sí, los principios se mantienen firmes. No importa lo que estés haciendo, sea cual sea el tema,hacer un taller de retratos en el estudio Kinsler, y eso es en Connecticut, y eso será en mayo de 2026, así que tendré fechas en las que, tan pronto como estén disponibles. Y ese será un retrato, pero sí, los principios se mantienen firmes. No importa lo que estés haciendo, sea cual sea el tema,

Laura Arango Baier: 1:11:33

totalmente, totalmente. Quiero decir, si lo piensas bien, la naturaleza muerta es un retrato de un objeto.

Gracia DeVito: 1:11:40

Y tengo galerías. Bellas artes de Susan Powell en Madison, Connecticut. Ella tiene una gran galería. Bellas artes de Anderson en St Simons Island, Georgia, y galería Beverly McNeil en Birmingham, Alabama, y también. Sabes, como dije, soy como Retrate Inc, o Retrate Commission, pero la gente puede contactarme, ya sabes, a través de mi sitio web y luego, y no hay diferencia de precio ya sea que trabajes conmigo o con la chica, el retrato apestaba. Así que sí.

Laura Arango Baier: 1:12:22

Y, por supuesto, incluiré todos tus enlaces en las notas del programa para que todos puedan ir a ver tu magnífico trabajo. Y sí, muchas gracias Grace.

Gracia DeVito: 1:12:32

Bueno, gracias, Laura. Ha sido genial.

Laura Arango Baier: 1:12:35

Sí, ha sido una conversación fascinante. Sí, un placer absoluto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario